Estado tramitación Aprobación Inicial / Hasierako Onarpena
URL boletín ver boletín
Fecha de publicación B.O.G.
Fecha de publicación Diario Vasco
Ámbito ARTIA
Fecha de tramitación 20-06-2007
Instrumento Plan Especial

Descripción

ARTIA: MÁS ESPACIOS LIBRES Y APARCAMIENTOS

Un amplio parque y zona de estancia mejorará los accesos peatonales en toda la ladera, con nuevas escaleras y ascensores

Paliar el déficit de zonas verdes y de esparcimiento, incrementar las plazas de aparcamiento y mejorar la accesibilidad en un barrio con mucha densidad de población y dificultades orográficas, es el objetivo del Plan Especial de Reforma Interior de Artía, un proyecto que ya ha sido aprobado inicialmente y que se encuentra ahora en periodo de exposición pública.

Las distintas iniciativas puestas en marcha en los últimos años para mejorar la movilidad y los equipamientos del barrio de Artia, uno de los más densamente poblados de la ciudad y, probablemente, el que mayores dificultades orográficas presenta, recibirá un fuerte impulso con la aprobación definitiva del proyecto de parque y aparcamiento previsto para la ladera de Belartza.

Este proyecto, que ha sufrido diversas modificaciones, ha sido aprobado inicialmente y se encuentra, en estos momentos, en periodo de exposición pública. Sus dos principales objetivos son:

– construir un aparcamiento (200 plazas, aproximadamente) que cubra la demanda social existente en el barrio

– paliar el déficit urbanístico de espacios libres para la estancia, mejorando las conexiones peatonales en el entorno, marcado por fuertes pendientes.

El proyecto plantea construir un edificio para aparcamiento de vehículos que se adapte a la forma irregular de la parcela y a su fuerte pendiente. Así, propone realizar la edificación desde la parte más baja (calle Zurbarán) con cuatro plantas: la primera subterránea y tres plantas escalonadas apoyadas en la ladera, retranqueadas una sobre otra, formando terrazas ajardinadas.

El ámbito en toda su superficie (7.100 m2) será una zona de parque que, desde su límite más alto (calle César Figuerido), enlazará con las tres terrazas ajardinadas del edificio de aparcamientos. El parque estará dedicado, exclusivamente, a las conexiones peatonales, el paseo y la estancia, con varias plazas interiores comunicadas entre sí y diverso arbolado.

Supondrá una mejora notable en accesibilidad con nuevos elementos mecánicos para salvar el fuerte desnivel existente entre las calles. Así, un ascensor público comunicará Pintor Berroeta con la plaza central del parque y, desde este espacio, un segundo ascensor (quizá también una escalera mecánica) salvarán la pendiente desde la nueva zona verde hasta Pío Baroja.

La gestión y adjudicación de las plazas de aparcamiento será llevada a cabo a través de la sociedad municipal Irunvi, en un procedimiento igual al seguido en El Pinar que será convenientemente comunicado a los ciudadanos en su momento.

Fuente: Ayuntamiento de Irun.