Estado tramitación Aprobación Inicial / Hasierako Onarpena
URL boletín ver boletín
Fecha de publicación B.O.G.
Fecha de publicación Diario Vasco
Ámbito SAN MIGUEL-ANAKA
Fecha de tramitación 03-07-2007
Instrumento Plan Especial

 

Galería multimedia (información no normativa)

Documentación administrativa

Documentación técnica

Descripción

UN NUEVO ENSANCHE URBANO

La nueva ordenación para San Miguel-Anaka propone 700 VPO, un gran boulevard peatonal y equipamientos públicos

El Ayuntamiento ha dado el visto bueno inicial a un nuevo Plan Especial para la ordenación del ámbito San Miguel-Anaka, proyecto con el que se pretenden cumplir dos objetivos fundamentales: en primer lugar, crear un paquete importante de vivienda pública (en torno a 700 VPO a las que se añadirán 200 libres) y, en segundo lugar, conectar Anaka y San Miguel mediante una zona residencial de tipo ensanche y una ordenación que incluirá el equipamiento necesario para suplir los déficit de zonas libres existentes en ambos barrios.

Este proyecto permitirá avanzar en el desarrollo de un espacio muy importante para el tejido urbano de la ciudad, que había entrado en un impass desde que el Gobierno central aprobara en 2001 un Plan Director para el aeropuerto incompatible con el programa que estaba previsto para la zona. La modificación del Plan en 2006, ha propiciado que el Ayuntamiento haya dispuesto un nuevo proyecto que ya ha sido aprobado inicialmente y ahora se encuentra en fase de exposición pública para que sea consultado por los ciudadnos y puedan presentarse alegaciones.

El ámbito está delimitado por las calles Anaka, Jaizkibel (a excepción de las edificaciones del lado Este), avda. Letxumborro y calle Donostia y tiene una superfie total de 13,8 hectáreas. Incluye, asimismo, un espacio situado entre las calles Donostia, Blas de Lezo y Lepanto que se consolida como zona de estancia y campo de fútbol.

La propuesta

El Plan configura una nueva malla urbana de trazado rectangular con manzanas de viviendas que, en unos casos están abiertas (con amplias plazoletas) y en otros son cerradas. Las edificaciones se concentran en la parte sur mientras que en el borde norte (zona más próxima al encuentro de las calles Donostia y Avenida de Lutxunborro) se dispone el colegio Lekaenea -que se desplaza desde su ubicación actual y se amplia- junto a dos dotaciones deportivas: una ligada al recinto escolar y otra de uso público.

En la fachada de la calle Donostia y junto al colegio se sitúa un nuevo edificio para equipamiento terciario (usos comerciales y/o de servicios) con un amplio porche y una gran plaza, mientras que en la parte más alta del ámbito (calle Jaizkibel) se construirá un edificio para equipamiento cultural.

La nueva plaza de la calle Donostia (abajo) y el edificio cultural (arriba) estarán unidos por un eje viario fundamental: un gran boulevard peatonal que servirá de continuación a la calle Luis de Uranzu y salvará la importante diferencia de cotas existente en la partes alta y baja del ámbito a través de escaleras y ascensores.

La calle Donostia se configura como otro importante eje urbano, con un gran paseo arbolado en el lado del edificio escolar y la amplia plaza central como elementos más significativos.

El proyecto tiene en cuenta la futura e importante intervención en el espacio ferroviario, con los proyectos de «Y» vasca e intermodal. Entre las propuestas que baraja esta intervención está la de crear una nueva avenida que una las calles Aduana y Anaka con un puente sobre las vías férreas. Atendiendo a esta posibilidad, se ha incorporado al plan una nueva glorieta en el cruce de las calles Anaka y Donostia que, aún en el caso de que el viaducto no se llevara a cabo, se considera idónea para la zona puesto que facilita y ordena el tráfico.

Fuente: Ayuntamiento de Irun.